domingo, 25 de octubre de 2009

INDICE TEMATICO

INDICE


CAPITULO I
ART DECO

En este capítulo se hablará de la estructura general del art deco detalladamente y se enumeraran sus componentes. Al mencionar la arquitectura podemos apreciar su riqueza y diversidad que hace que muchas de estas obras tengan valor patrimonial y hacen que estas sean consideradas patrimonio Cultural

1-Artes visuales (poner pequeña descripción pequeña definición y descripción)

a) Moda. Este item caracteriza el estilo Art Decó y trata de cómo influenció el espíritu de la época en la moda. En particular, de cómo las costumbres, la música, el baile, lo exótico, el nuevo status de la mujer en la sociedad, la economía, etc., influyeron para dar forma a un estilo único y diferente a todo lo visto anteriormente y marcar la tendencia de la moda de los años 20.

b) Pintura. Este item aborda el Art Decó en la pintura y de cómo las diferentes tendencias de la pintura que se desarrollaron antes de los años 20 - impresionismo, el post-impresionismo, simbolismo, cubismo, futurismo, orfismo, constructivismo, surrealismo, purismo, y vorticismo y todo lo que estas tendencias tienen en común, contribuyeron a ser de gran importancia para el Art Déco.

Se destaca la obra de la pintora Tamara Lempicka, uno de los personajes más emblemáticos del arte moderno, icono de las artes plásticas del siglo XX, figura emblemática del Art Decó.

C) Grabado. Se describe las características generales del Art Decó y cómo se aplican en el grabado.

d) Escultura. Se señalan los diferentes exponentes de este estilo en este ámbito y las obras más destacadas realizadas en el mundo.

e) Ornamentación. La horizontalidad, el dinamismo y el fin de la ornamentación figurativa fueron las claves estéticas de esta corriente, que basaba su inspiración en el diseño de las grandes máquinas industriales y de transporte. Se describen las características de las ornamentaciones y sus aplicaciones principalmente en la arquitectura. Cinematografía. El Art Decó también se reflejó en el cine. Se describe el estilo a través de películas de la época, que son una verdadera recreación del estilo Art Deco, tanto en el vestuario realizado y la fastuosidad del diseño de los trajes y los ambientes elegantes y mundanos realzados con sofisticados decorados Art Deco..





2- Artes Decorativas:
.En item aborda el origen del Art Déco y cuáles fueron sus fuentes para poder reconocer, entre las diversas tendencias, corrientes y artistas de la época, un sólo estilo Art Déco. Las artes decorativas en estilo Art Déco oscilaban entre lo puramente funcional, con decoración simple y clara, y el puro ornamento

a) diseño de interiores. La influencia del modernismo y la conjunción de los diseñadores de la misma tendencia fue clave para que aplican estos principios a las artes decorativas y conseguir algo enteramente novedoso.

b) diseño industrial. Es aquí donde el Art Decó fue más avanzado y moderno porque utilizó como inspiración aspectos del diseño maquinista: las alas de un aeroplano, la proa de un barco, el ojo de buey de las cabinas de los nuevos transatlánticos, los dientes y ruedas de una máquina de coser o de un motor de automóvil. Este estilo aceleró la adopción de nuevos materiales como los plásticos, la baquelita y el cromo..

c) diseño gráfico. Se describe como el Art Decó se convirtió en el estilo gráfico predominante del diseño en el mundo en los 20s. Se describen las características del campo gráfico, características de la imagen, características de la tipografía, etc.
d) arquitectura. El Art Decó se convierte en la base estética de la arquitectura, creando edificios con volúmenes curvos, elegancia compositiva y recta simetría. Si bien dentro de la arquitectura Art Decó se distinguían varios estilos existen ciertas características que la hacen inconfundible. Este item contiene una reseña de los principales edificios de estilo Art Decó construidos en el mundo, sus características e importancia desde el punto de vista social y arquitectónico.




CAPITILO II Patrimonios culturales de bienes muebles

En este Capítulo se hablara de las características y tipos de patrimonios culturales que existen según las definiciones propias del consejo nacional de monumentos de Chile que tipifica estos patrimonios en los siguientes elementos.

"Declaración de México sobre las Políticas Culturales"
Del 26 de Julio al 6 de Agosto de 1982 en la Ciudad de México se llevó a cabo una Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales en donde se afirmaron principios sobre identidad cultural, dimensión cultural y desarrollo, cultura y democracia, patrimonio cultural, creación artística e intelectual y educación artística, relaciones entre cultura, educación y comunicación


1) Monumento Histórico

Según lo establece el Artículo 9º de la Ley de Monumentos Nacionales “son Monumento Histórico los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo”. Son bienes de tipo inmueble o mueble que por su valor han sido protegidos. Bajo esta categoría se cuentan edificios, documentos, declaraciones genéricas, sitios, objetos como buses y trenes, etc.


2) Monumento Público

Según lo establece el Artículo 17º de la Ley de Monumentos Nacionales “son Monumentos Públicos y quedan bajo la tuición del Consejo de Monumentos Nacionales, las estatuas, columnas, fuentes, pirámides, placas, coronas, inscripciones y, en general, todos los objetos que estuvieren colocados o se colocaren para perpetuar memoria en campos, calles, plazas y paseos o lugares públicos”. Es decir todos aquellos objetos y obras instaladas en el espacio público con fines conmemorativos.


3) Zona Típica

Según lo establece el Artículo 29º de la Ley de Monumentos Nacionales “para el efecto de mantener el carácter ambiental y propio de ciertas poblaciones o lugares donde existieren ruinas arqueológicas, o ruinas y edificios declarados Monumentos Históricos, el Consejo de Monumentos Nacionales podrá solicitar se declare de interés público la protección y conservación del aspecto típico y pintoresco de dichas poblaciones o lugares o de determinadas zonas de ellas”. Son conjuntos urbanos o rurales, entornos de monumentos históricos cuyo valor ambiental se debe preservar.

4) Monumentos o Sitios Arqueológicos

Son monumentos arqueológicos los bienes muebles e inmuebles, producto de
culturas anteriores al establecimiento de la hispánica en el territorio nacional, así como los restos humanos, de la flora y de la fauna, relacionados con esas culturas.
Las disposiciones sobre monumentos y zonas arqueológicos son aplicables a los vestigios o restos fósiles de seres orgánicos que habitaron el territorio nacional en épocas pretéritas y cuya investigación, conservación, restauración, recuperación o utilización revistan interés paleontológico.


5) Monumentos artísticos

Son monumentos artísticos los bienes muebles e inmuebles que revistan valor
estético relevante. Para determinar el valor estético relevante de algún bien debe tener cualquiera de las siguientes características: representatividad, inserción en determinada corriente estilística, grado de innovación, técnicas y materiales utilizados y otras análogas.
Tratándose de bienes inmuebles, se considera también su significación en el contexto urbano.

Se consideran monumentos artísticos las obras de artistas nacionales, cualquiera que sea el lugar donde sean producidas. Cuando se trate de artistas extranjeros, se consideran monumentos las obras producidas en territorio nacional. La calidad de monumento puede comprender toda la obra de un artista o sólo parte de ella. Igualmente, son monumentos artísticos o quedar comprendidas dentro de las zonas de monumentos artísticos, obras de autores cuya identidad se desconozca.

6) Paisajes Culturales
Se trata de un paisaje modificado por la presencia y actividad del hombre (Cultivos, diques, ciudades, etc.). Se entiende por paisaje cultural el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son: El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua); la acción humana: modificación y/o alteración de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta; la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura, etc.) Hay varios tipos de paisajes culturales: Los paisajes culturales se clasifican en: Urbanos, rurales, Arqueológicos; industriales.
6) Conjuntos arquitectónicos
Se consideran los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.


CAPITULO III Arquitectura Art Deco en Santiago Aquí se intenta demostrar que hechos arquitectónicos son susceptibles de ser considerados patrimonios según las definiciones del Estado en la ciudad de Santiago en sus calles en sus barrios y a nivel de inmueble edificios.


1) Barrio Brasil
Surge en torno a la centenaria Plaza Brasil y cuyo eje principal es la avenida homónima, constituyó el antiguo límite poniente de la ciudad. El Barrio Brasil encierra las maravillas de una sociedad que comienza a cambiar con la llegada del siglo XX. Por ejemplo, la bella Iglesia de la Preciosa Sangre, obra del arquitecto italiano Eusebio Chelli y su convento, aledaño a la Plaza. En este barrio destaca, por su estilo Art Decó, el edificio del Banco del Estado.

2) Barrio Mapocho

En sus orígenes la edificación alta se localizó en el casco histórico completando o modificando el damero fundacional y configurando, en Santiago, el borde cercano al río Mapocho. Implicó una modificación significativa del espacio público ( creación de nuevas plazas, alteración de la red vial) y generalmente, una modificación del tejido predial. Esto unido al cambio de estatura de los cuerpos edificados y a la escala de la intervención, (cuarto de manzana, media manzana, manzana, varias manzanas) hicieron de estas transformaciones rotundas configuraciones de un nuevo orden urbano arquitectónico y una ruptura con el existente. Los nuevos edifcios, entre ellos, los estilo Art Decó, aparecen como símbolos del poder público del estado o del poder empresarial. Destaca en este barrio, entre otros, el edificio estilo Art Decó construido por los arquitectos Ricardo Larraín Bravo y Víctor Jiménez Cruz, el año 1930 en la calle 21 de mayo esquina de Rosas, y el edificio la Dirección General del Crédito Prendario (DICREP) ubicado en Av. San Pablo 1130.

Otro edificio del sector ubicado en avenida Santa María 983, esquina de Independencia, es el edificio de la piscina temperada de la Universidad de Chile, de estilo Art Decó, , en la ribera norte del río Mapocho, entre las florerías y puestos del mercado del sector. Su arquitecto es Luciano Kulczewski G., y la fecha de construcción. 1929.



3) Barrio calle Infante
POBLACIÓN "CAJA DEL SEGURO OBRERO" Calle Valenzuela Castillo entre José Manuel Infante y Román Díaz. Este conjunto fue construido en el año 1929 por el destacado arquitecto chileno Ricardo González Cortés, quien desarrolló su arquitectura siguiendo patrones expresionistas y Art Decó, además de incorporar motivos decorativos de las culturas mapuche y diaguita, entre otros.
Se emplaza en el nacimiento de la Calle Valenzuela Castillo, desde José Manuel Infante por el poniente hasta mediado de cuadra al oriente, limitando con el Hospital Geriátrico por la vereda Norte y otros predios al Sur.
Se trata de 30 viviendas económicas en fachada continua de un piso con cubiertas a dos aguas, con una tipología única que se invierte y repite en forma alternada. El programa original contempló un estar comedor, dos dormitorios, un baño y cocina con loggia. El conjunto mantiene su riqueza arquitectónica claramente apreciable cuando se camina por sus veredas.


Bibliografía

Capitulo I

Arquitectura.

Art Deco
(Arquitectura, Diseño Y Tendencias / Diseño De Interiores) Autor: Grupo Oceano, Editorial : Oceano

http://architecture.about.com/od/artdeco/ss/artdeco_2.htm
www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm
http://www.arqhys.com/articulos/artdeco-proyectos.html
http://www.artdeconapier.com/
http://www.retropolis.net/history.html

Escultura

http://worldartdeco.blogspot.com/2008/08/escultura-art-dec-demtre-chiparus.html

http://www.artdecobcn.com/PRESENT.html

Pintura
http://www.revistarte.com/numero51/exposicion.html
http://www.geocities.com/Paris/2651/adecoc.html
http://www.ernestojustiniano.org/2009/07/tamara-lempicka-icono-del-art-dec/
http://ar.geocities.com/tamara_producciones/tamara_cuadros.htm

Moda

Art Deco Fashion, AA/VV, Pepin Press, 408 pág.
http://www.revistasculturales.com/articulos/4/album-letras-artes/327/1/art-deco-una-mirada-elegante-pierre-paul-prud-hon.html
http://www.todacultura.com/movimientosartisticos/artdeco.htm

Diseño gráfico

http://www.sitographics.com/conceptos/temas/historia/cartel.html

http://carocostas.wordpress.com/2008/05/19/art-deco/

25 años - Diseño del Siglo XX, Charlotte & Peter Fiell, Edición Aniversario Taschen
768 pág.

CAPITULO II

http://www.mav.cl/patrimonio/contenidos/tipos.htm*

http://whc.unesco.org/archive/convention-es.pdf

CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, et al. Monumentos Nacionales de Chile: 225 Fichas. Imprenta Biblioteca Nacional, 1999.
CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES, DIBAM: Seminario de Patrimonio Cultural. Ed. Consejo de Monumentos Nacionales. Santiago de Chile. 2ª Edición. 1998
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES: Cartas Internacionales Sobre Patrimonio Cultural. En Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales. Segunda Serie, No 21, 1997.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CONSEJO DE MONUMENTOS NACIONALES: Aspectos financieros de la legislación sobre monumentos nacionales en Chile: Antecedentes, Proposiciones. En Cuadernos del Consejo de Monumentos Nacionales. Segunda Serie, No 24, 1998.
UNESCO: Conferencia Intergubernamental sobre Políticas Culturales para el Desarrollo. El Poder de la Cultura. Estocolmo, Suecia, 30 de Marzo - 2 de Abril, 1998.
(**)Conferencia Mundial de México sobre las Políticas Culturales (1982)


Capitulo III

Revista de Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile.N°7.

Cultura Mapocho. http://www.mapocho.org

http://citi.providencia.cl/html/1-patrimonio.htm

Revista Metrópoli.

www.metropoli.net

Direccion General del Credito Prendario del Gobierno de Chile. www.dicrep.cl/

http://www.cinu.org.mx/eventos/cultura2

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